¿QUE DEBO HACER SI NO PRESENTO TODAS LAS CONCILIACIONES BANCARIAS?

¿Qué sanción corresponde?

En el artículo anterior que corresponde a la edición 64 de esta revista explicamos la facultad de la AT de fiscalizar las cuentas bancarias y en ese sentido considerando que el contribuyente solo presenta la conciliación bancaria del mes de diciembre del año 20xx para efectos de fiscalización, analizamos en este caso la sanción correspondiente.

(CT) ARTICULO 93.  RESISTENCIA A LA ACCIÓN FISCALIZADORA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Constituye resistencia cualquier acción u omisión que obstaculice o impida la acción fiscalizadora de la Administración Tributaria, después de vencido el plazo improrrogable de tres (3) días, contados a partir del día siguiente de la notificación del requerimiento hecho llegar al contribuyente para presentar la documentación o información de carácter tributario, contable o financiero.

También constituye resistencia a la acción fiscalizadora de la Administración Tributaria, cualquier acción u omisión que le obstaculice o impida el acceso inmediato a los libros, documentos y archivos, o al sistema informático del contribuyente que se relacionan con el pago de impuestos, así como la inspección o verificación de cualquier local, establecimiento comercial o industrial, oficinas de depósitos, contenedores, cajas registradoras y medios de transporte, en los casos en que la Administración Tributaria deba requerir el acceso inmediato, para evitar el riesgo de la alteración o destrucción de evidencias.

Se consideran acciones de resistencia:

  1. Impedir u obstaculizar las actuaciones o diligencias necesarias, para que la Administración Tributaria pueda determinar, fiscalizar y recaudar los tributos.
  2. Negarse a proporcionar información e impedir el acceso inmediato a los libros, documentos y archivos, o al sistema informático del contribuyente que se relacionan con el pago de impuestos, necesarios para establecer la base imponible de los tributos y comprobar la cancelación de la obligación tributaria.

Omitir el registro en los libros de contabilidad, de las cuentas bancarias e inversiones, que posea en los distintos bancos o grupos financieros de la República de Guatemala o en el extranjero, de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio. Se entiende que hay omisión de registro en los libros contables, si el contribuyente no registra una o varias cuentas bancarias que se encuentren a su nombre en los distintos bancos o grupos financieros de la República de Guatemala o fuera de ella; no elabora las conciliaciones bancarias que determinen la razonabilidad del saldo contable y las partidas de diario no están soportadas por los documentos que originan la transacción.

Considerando que el saldo contable de bancos se revela en los estados financieros al 31 de diciembre el año 20xx y que el contribuyente presenta su libro de bancos y la conciliación bancaria al 31-12-20xx NO COMETE ACCION DE RESISTENCIA. Porque NO OBSTACULIZA, NO IMPIDE NI SE ESTA NEGANDO a proporcionar la información por lo que la sanción del 1% sobre los ingresos no aplica para estos casos.

Considerando que el auditor de la SAT se extralimite podrá pedírsele que se aplique la sanción, que a mi criterio sería una sanción equivalente a 5mil quetzales por no llevar al día los registros contables, así como lo indica el numeral 4, del artículo 94, del CT, el cual dice:

No llevar al día los libros contables y otros registros obligatorios establecidos en el Código de Comercio y las leyes tributarias específicas. Se entiende que están al día, si todas las operaciones se encuentran asentadas en los libros y registros debidamente autorizados y habilitados, dentro de los dos (2) meses calendario inmediatos siguientes de realizadas.

Los asesores deben estar atentos a esta situación ya que de no atenderse correctamente se procederá con el acta administrativa y posterior a eso el contribuyente puede ser requerido con intervención de un Juez competente lo cual no es necesario si en la vía administrativa se aclara dicha situación y se procede al pago de la sanción.

En nuestro despacho hemos atendido este tipo de requerimientos y se han atendido satisfactoriamente, no se ha pagado sanción ni se ha faccionado el acta administrativa, pero es importante resaltar que los fiscalizadores NO SIEMPRE le conceden la razón al contribuyente. 

Si desea que le enviemos una presentación de la atención de RI financieros puede escribir a asesoriafiscal@grupoafca.com y con mucho gusto le enviaremos la presentación como un aporte social, lo invitamos a visitar nuestra página www.grupoafca.com y leer nuestros artículos tributarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miembro de:

Copyright © 2020 Auditores & Consultores AFCA.